Reglamento Ahorro - FESIMER

 

 FONDO DE EMPLEADOS DE

SERVICIOS INTEGRADOS DE MERCHANDISING S.A.S., “FESIMER.

 

ACUERDO No 001 DE 2.012

 

REGLAMENTO DE AHORRO, CRÉDITO Y CARTERA

 

La Junta Directiva del Fondo de Empleados FESIMER, en reunión del día 02 de marzo del 2.012, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, considerando que es necesario adecuar las políticas de ahorro y crédito para dar cumplimiento a los artículos 6 del estatuto vigente y teniendo en cuenta que es obligación de la Junta Directiva velar por el normal desarrollo de la actividad fundamental del fondo, como base del objeto social del FESIMER, establece el presente reglamento de Ahorro y Crédito que rige a partir del 1 de Agosto de 2.012.

 

SECCIÓN I

CAPÍTULO I
TÉRMINOS PROPIOS

 

Para efectos del presente Reglamento se entiende que:

 

AHORRO A TÉRMINO: Corresponde a los depósitos de ahorro por sumas fijas, recibidas por el FESIMER, de conformidad con un contrato celebrado con su depositante de ahorros para pagar en tiempo convenido la suma depositada más las acumulaciones acordadas y por las cuales se expide un Certificado de  Depósito a Término en prueba del contrato.

 

AHORRO CONTRACTUAL: Corresponde a los depósitos recibidos de los asociados con una finalidad específica,  mediante un compromiso por medio del cual el asociado se compromete a ahorrar periódicamente  para obtener un servicio posterior interno o externo.

 

APROPIACIÓN: Corresponde a los valores destinados por el FESIMER, previa autorización de la Junta Directiva, los cuales tienen por objeto fortalecer el Fondo Solidario de Garantías. Éste porcentaje se debe asignar con base en el índice de riesgo de crédito de los asociados que deseen acogerse a este fondo, como respaldo a sus deudas con el FESIMER, porcentaje que podrá definir y ajustar periódicamente la Junta Directiva.

 

BENEFICIARIOS: Se consideran beneficiarios del asociado:

·  Cónyuge o compañero(a) permanente.

·  Los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges que dependan económicamente de éstos.

·  Los hijos con incapacidad permanente.

· Los hijos menores de 25 años que sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del asociado.

·  Los padres que dependan económicamente del asociado

·  Los hijos adoptivos que cumplan con las condiciones anteriores.

· Adicionalmente para los asociados solteros: Los hermanos que dependan económicamente del asociado y cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

-         Menores de 18 años.

-         Con incapacidad permanente.

-         Menores de 25 años que sean estudiantes con dedicación exclusiva.

-         La identidad y el vínculo del beneficiario se probarán de conformidad con lo ordenado por la ley

-         La administración el FESIMER exigirá las pruebas que se ameriten y hará las calificaciones de las mismas.

 

C.D.A.T.: Certificado de Depósito de Ahorro a Término. (ver definición de ahorro a término)

 

CALAMIDAD DOMÉSTICA: Las pérdidas económicas o materiales inesperadas o fortuitas por hechos de orden público, asonadas, terrorismo, terremoto, explosión, incendio, inundación o destrucción violenta ocurrida a la vivienda o bienes del asociado y que afecten su patrimonio o la salud de su familia.  También aplicará para eventos inesperados en salud,  relacionados con enfermedades catastróficas, tratamientos, procedimientos y cirugías de alto costo de los asociados y sus beneficiarios, u otros eventos que realmente afectan su situación económica a criterio de la Administración.

 
Cuando existan circunstancias especiales que lo ameriten, la Administración solicitará el pronunciamiento del Comité de Solidaridad, el cual tendrá que ser acogido por ésta.

 

COBERTURA: El Fondo Solidario de Garantías sólo aplicará para respaldar  las deudas que sean garantizables inferiores a 10 SMMLV.

 

CODEUDOR: Persona natural  que se obliga al pago de una obligación ajena, en los mismos términos previstos para el obligado que recibió el beneficio directo por el cual se obligó.

 

COMPAÑERO(A) PERMANENTE:   Persona natural que demuestre convivencia continua con el asociado(a), de dos (2) o más años, por medio de declaración extraproceso o sentencia judicial debidamente ejecutoriada.

 

CONTRIBUCIÓN: Es el valor  que paga el asociado con el fin de contar con el servicio del Fondo Solidario de Garantías como respaldo a sus deudas con el FESIMER.

 

CUOTA PERIÓDICA: Es la cuota que debe depositar o pagar el asociado y que corresponde con el período de pago de la empresa en la que labora o de la entidad pensional a la que pertenece.

 

CUOTA PERIÓDICA OBLIGATORIA: Es la cuota que el asociado debe ahorrar periódicamente de acuerdo con el estatuto.

 

CUOTAS EXTRAS: Cuotas pactadas por el asociado para ser canceladas con las primas de servicios.

 

D.T.F.: Es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días (tasas de los certificados de depósito a término) del sector financiero, calculada semanalmente por la Superintendencia Financiera.

 

D.T.F. T.A.: Tasa equivalente a la  DTF  trimestre anticipado.

 

DEUDA GARANTIZABLE: Es el saldo resultante de restar al valor de las deudas que no tienen respaldo con  garantía real o pignoración de ahorros,  el valor de los ahorros permanentes y aportes sociales del asociado.

 

FSG: Fondo Solidario de Garantías: es un fondo creado  con el fin de facilitar el acceso al servicio de crédito para todos los asociados.

 

GARANTÍA: Seguridad que se brinda al acreedor para el pago de una obligación propia o ajena.

 

GARANTÍA REAL: Otorgamiento de hipoteca sobre bien inmueble hasta el segundo grado, o de prenda con tenencia sobre el bien mueble (vehículo), o pignoración de CDAT’S emitidos por el FESIMER.

 

INCAPACIDAD PERMANENTE: Deficiencias físicas o mentales permanentes que  inhabilitan al menos en un 50% para trabajar al asociado.

 

INTERÉS DE MORA: Sanción pecuniaria que se impone al deudor por el incumplimiento de una obligación dentro de un término pactado.

 

NÚMERO DE RADICACIÓN: Número asignado a un préstamo de acuerdo con el turno de la solicitud.

 

PAGARÉ: Título valor que contiene una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero (incluidos los intereses) o el legítimo valor del documento, a su vencimiento, al  legítimo tenedor del título

 

PIGNORACIÓN DE AHORROS: Es el respaldo de una obligación con ahorros, en sus dos modalidades:

a)  CONTRACTUALES:   se perfecciona  con  la manifestación escrita, suscrita por el asociado,  de que se otorgan en garantía.

b)  A TÉRMINO:   Con la entrega del CDAT, debidamente cedido en garantía, por parte del asociado al FESIMER.

 

REDIMIR: Terminación de plazo estipulado.

 

RIESGO CREDITICIO: Es la probabilidad de que el FESIMER incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que sus deudores incumplan con el pago de sus obligaciones en los términos acordados.

 

SMMLV: salario mínimo mensual legal vigente.

 

TASA DE INTERÉS: Porcentaje acordado por las partes, en contraprestación a la entrega de una suma de dinero determinada, en desarrollo de un contrato de mutuo.

 

 

SECCIÓN II

CAPITULO II

GENERALIDADES

 

ARTÍCULO 1.  La fijación de las tasas de interés indicadas en este Reglamento son potestad de la Junta Directiva, la cual podrá modificarlas por sí misma o de acuerdo con las recomendaciones del Comité interno de Administración de Riesgo de Liquidez (Gerente, Contador y Presidente de la Junta Directiva), previo estudio que garantice la  estabilidad económica del FESIMER, según las facultades otorgadas por al artículo 73 del Estatuto vigente a la fecha de aprobación de este Reglamento.

ARTÍCULO 2. Las tasas de interés, tanto para captación (ahorro) como para colocación (crédito) serán variables de acuerdo al mercado financiero con base en tasa efectiva anual y aplicada mensualmente.

 

SECCIÓN II

CAPÍTULO III

AHORROS EN FESIMER


ARTÍCULO 1. La junta Directiva podrá establecer incentivos a fin de estimular el ahorro con el objeto de lograr su autosuficiencia.

ARTÍCULO 2. En el FESIMER  se podrán captar depósitos de ahorros de sus afiliados bajo las siguientes modalidades (cada modalidad debe estar reglamentada por la Junta Directiva)

A.    Ahorro Permanente (AHPE).y Aporte Social (APOS).

B.    Ahorro Voluntario (AHVO).

C.    Ahorro Educativo (AHED).

D.   Ahorro Navideño (AHNA).

E.    Ahorro Vacacional (AHVA).

F.    Ahorro Programado (AHPR)

G.    Ahorro a Término  o Certificado de Depósito a Término (CDAT).  

CAPÍTULO 3. Las deducciones serán por nómina para los trabajadores de S.I. MER S.A.S.  y los empleados del FESIMER (por débito automático para los jubilados previa autorización del afiliado), sin perjuicio de los valores adicionales que por ventanilla se destinen para tales conceptos.

CAPÍTULO 4. El FESIMER utilizará permanentemente los recursos de ahorro para satisfacer la necesidad de crédito de los afiliados, básicamente en las líneas de crédito que estén debidamente autorizadas por la Junta Directiva.

CAPÍTULO 5. La Junta directiva podrá modificar la tasa de interés, los plazos y demás modalidades de cualquiera de las líneas de ahorro y así lo hará constar en el acta de la fecha correspondiente.

ARTICULO 6. El saldo de los ahorros podrá reintegrarse al asociado o a sus herederos forzosos junto con el monto de los intereses acumulados a la última liquidación, en caso de producirse el retiro del FESIMER o por desvinculación laboral de las entidades que determinan el vínculo de asociación, así como por fallecimiento del Asociado titular.

ARTICULO 7. Se practicará la correspondiente retención en la fuente en las cuantías vigentes señaladas (que supere la base $1.400 por día) en el estatuto tributario para rendimientos financieros pagados por entidades sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

ARTICULO 8. El asociado autoriza al Fondo para debitar de su cuenta de ahorros por concepto de: 1) Para acreditar a cualquier tipo de obligaciones crediticias a mi cargo. 2) Por orden de autoridad competente 3) Por corrección de errores en las consignaciones. 4) Para aplicar a obligaciones en mora a mí cargo o en las que yo figure como deudor o codeudor.

 

 SECCIÓN II

CAPITULO IV

DE LAS MODALIDADES DE AHORRO

 

A.   AHORRO PERMANENTE (AHPE) Y APORTE SOCIAL (APOS)

ARTÍCULO 1.  De la cuota periódica obligatoria que debe aportar el asociado quincenalmente el ochenta por ciento (80%) como mínimo corresponde al Ahorro Permanente y el otro veinte por ciento (20%) serán para Aportes Sociales, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 36 del Estatuto del FESIMER.

Parágrafo 1: Este porcentaje podrá ser modificado por la Asamblea General de Asociados o Delegados de acuerdo con las facultades otorgadas por el Artículo 16 Decreto 1481 de 1989 y lo estipulado en el Artículo 60, Literal h del Estatuto vigente.

Parágrafo 2:   El asociado deberá elegir a su discreción como cuota periódica obligatoria un porcentaje entre el tres (3%) de un SMMLV y el  diez (10%) salario básico. Anualmente se realizará el ajuste correspondiente a la cuota de cada asociado con base en el incremento del SMMLV.

ARTÍCULO  2 El FESIMER dispone de hasta sesenta (60) días hábiles para proceder a la devolución de los aportes sociales, los ahorros permanentes y los ahorros voluntarios, en caso de retiro del afiliado del FESIMER y/o S.I. MER S.A.S. Los aportes sociales solo serán devueltos cuando se produzca la desvinculación del FESIMER y de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del estatuto. El ahorro permanente podrá ser retirado una (1) vez al año hasta el 80% del saldo del ahorro.

ARTÍCULO  3.  El AHPE generará un interés anual equivalente al 6.51% efectivo anual, liquidado sobre saldo mensual.

Parágrafo 1: La Junta Directiva podrá establecer o desestimar el pago de intereses al ahorro permanente, en el momento que lo estime conveniente, de acuerdo con la liquidez del fondo, no siendo esta una obligación de acuerdo con el Artículo 42 del estatuto del FESIMER.

Parágrafo 2: La Asamblea General podrá aplicar un porcentaje de los excedentes del ejercicio para la revalorización de los aportes sociales pero no mayor al 50% del total de excedentes y hasta el porcentaje del IPC certificado por el Dane.

 

B.   AHORRO VOLUNTARIO (AHVO)

ARTÍCULO 1. Ésta es una línea que le permitirá al asociado ahorrar la cantidad de dinero que estime conveniente con rentabilidad a corto plazo.

ARTÍCULO 2. Cada ahorrador autorizará la deducción de una suma quincenal que no podrá ser inferior diez mil pesos ($10.000)  a partir de la fecha en que se formalice la  suscripción.

ARTÍCULO 3. El AHVO generará un interés efectivo anual de 5.44% liquidado sobre saldo mensual, con tasa equivalente quincenal vencida.

ARTÍCULO 4.  El AHVO podrá ser retirado cada dos (2) meses, y también podrá destinarse en cualquier momento, para abonos parciales o totales a una o varias líneas de ahorro o crédito.

Parágrafo. El asociado podrá efectuar abonos extras mediante consignación en cuantía no inferior al 10% de 1 SMMLV .El interés se reconocerá a partir del momento en que se entregue el comprobante de consignación y se haya hecho efectivo el depósito en la cuenta del FESIMER.

 

C.    AHORRO EDUCATIVO (AHED)

ARTÍCULO 1.  El AHED, es una línea destinada al pago de componentes diversos de orden educativo. ARTÍCULO 2. Cada ahorrador autorizará la deducción de una suma quincenal que no podrá ser inferior a doce mil pesos ($12.000) a partir de la fecha en que se formalice la  suscripción.

Parágrafo: El asociado podrá efectuar abonos extras mediante consignación en cuantía no inferior al 10% de 1 SMMLV.

El interés se reconocerá a partir del momento en que se entregue el comprobante de consignación y se haya hecho efectivo el depósito en la cuenta del FESIMER.

ARTÍCULO 3.  Este ahorro podrá liquidarse total o parcialmente para beneficio del  asociado y sus beneficiarios.

ARTÍCULO 4.  El AHED generará un interés  efectivo anual  de  5.44%  autorizado por la Junta Directiva, liquidados sobre saldo mensual.

ARTÍCULO 5. El desembolso parcial o total de este ahorro podrá efectuarse cada cuatro meses, un retiro antes de este plazo no recibirá el interés. Superior a este plazo se entregará el interés proporcional.

En todo  caso sólo se permitirán tres (3) retiros anuales, es decir un (1)  retiro por cada cuatro meses.

 

D.   AHORRO NAVIDEÑO (AHNA)

ARTÍCULO 1. Ésta es una línea de ahorro destinada exclusivamente para las compras de los asociados en la época navideña.

ARTÍCULO 2. Cada ahorrador autorizará la deducción de una suma quincenal, que no podrá ser inferior a doce mil pesos ($12.000) a partir de la fecha en que se formalice la  suscripción.

Parágrafo: El asociado también podrá efectuar abonos extras mediante consignación en cuantía no inferior al diez por ciento (10%) de 1 SMMLV.

El interés se reconocerá a partir del momento en que se entregue el comprobante de consignación y se haya hecho efectivo el depósito en la cuenta del FESIMER.

ARTÍCULO 3. El AHNA estará pactado por un tiempo máximo de once (11) meses, entre diciembre y octubre del siguiente año, con renovación automática, salvo manifestación en contrario por parte del asociado.

ARTÍCULO 4. Generará     una    tasa    de      interés efectivo anual 5.79% aprobado por la Junta Directiva,  liquidado sobre saldo mensual.

ARTÍCULO 5. El ahorrador que suspenda la cuota fijada sólo podrá retirar la suma acumulada cuando se venza el período para el cual autorizó la deducción.

ARTÍCULO 6. Este ahorro será entregado en la última quincena del mes de noviembre de cada año, de acuerdo con la programación de pagos del FESIMER.

 

E.    AHORRO VACACIONAL (AHVA)

ARTÍCULO 1. Ésta es una línea de ahorro en la cual los asociados podrán acumular una suma de dinero por un período mínimo de seis (6) meses, con el objeto de financiar sus vacaciones.

ARTÍCULO  2. Cada ahorrador autorizará la deducción de una suma quincenal, que no podrá ser inferior a ocho mil quinientos pesos ($8.500) a partir de la fecha en que se formalice la  suscripción.

Parágrafo: El asociado podrá efectuar abonos extras mediante consignación en cuantía no inferior al diez por ciento (10%) cada vez de 1 SMMLV.

El interés se reconocerá a partir del momento en que se entregue el comprobante de consignación y se haya hecho efectivo el depósito en la cuenta del FESIMER.

ARTÍCULO  3.  El  AHVA generará una  tasa de  interés efectivo anual  de  5.44% aprobado por la Junta Directiva, liquidado sobre saldo mensual.

ARTÍCULO 4.  El ahorrador que suspenda la cuota sólo podrá retirar la suma acumulada cuando se disfrute del período de vacaciones para el cual autorizó la deducción.

PARÁGRAFO: El primer retiro del valor acumulado con sus intereses sólo podrá ser efectuado después de una permanencia mínima de seis (6) meses.

Si un asociado, retira su ahorro pero en ningún momento tiene derecho a vacaciones, deberá esperar mínimo un (1) año para solicitar una nueva deducción por este concepto.

ARTÍCULO  5. El valor acumulado con sus intereses podrá liquidarse cuando se haga uso de su período de vacaciones. Si no lo hace, podrá continuar ahorrando sin necesidad de una nueva suscripción.

 

 

F.    AHORRO PROGRAMADO (AHPR)

ARTÍCULO 1. Ésta línea permite a  los asociados programar su ahorro por un período mínimo de seis (6) meses, con el objeto de financiar compras de vivienda y/o vehículo. Si en los cinco (5) días anteriores al vencimiento del plazo estipulado, el asociado no envía correo electrónico al FESIMER solicitando la redención del título, el FESIMER lo prorrogará automáticamente por un tiempo igual al inicialmente pactado

ARTÍCULO  2. El asociado se debe comprometer a ahorrar una suma fija quincenal equivalente, como mínimo, de veintiocho mil pesos ($28.000) a partir de la fecha en que se formalice la  suscripción.

El asociado podrá efectuar abonos extras mediante consignación en cuantía no inferior al diez por ciento (10%) cada vez de 1 SMMLV.

El interés se reconocerá a partir del momento en que se entregue el comprobante de consignación y se haya hecho efectivo el depósito en la cuenta del FESIMER.

ARTÍCULO 3. El Fondo reconocerá intereses acumulados al capital inicial, los cuales se redimirán al finalizar el plan respectivo, junto con el capital ahorrado, esta tasa de interés es equivalente al 6.51% efectivo anual.

ARTICULO 4.  EL Fondo redimirá el ahorro al vencimiento del plazo pactado, junto con los intereses causados, en  el siguiente período de  nómina.

ARTICULIO 5. Los retiros parciales de los dineros objeto del ahorro programado no son permitidos.

ARTICULO 6. En caso de que el asociado desee dar por terminado el contrato de ahorro antes del plazo pactado, deberá solicitarlo por escrito con quince (15) días de anticipación al FESIMER, quien liquidará los intereses respectivos con el cincuenta por ciento (50%)  de la tasa de interés inicialmente pactada.

ARTICULO 7. El presente contrato puede ser renovado automáticamente por las partes por un lapso de tiempo igual al inicialmente pactado, o por un periodo de tiempo diferente, sin que en ningún caso sea inferior a seis (6) meses. Para ello, solo bastará que el ASOCIADO manifieste por escrito al FESIMER con una anticipación no menor de ocho (8) días su voluntad de renovarlo, indicando el plazo de renovación.

ARTICULO 8. Al presente reglamento le son aplicables todas las disposiciones que regulan al sector solidario de la economía, en especial los artículos 22,23 y 58 del Decreto Ley 1481 de 1.989 que establece el marco jurídico para los Fondos de Empleados

 

G.   AHORRO A TÉRMINO (CDAT)

ARTÍCULO 1. El CDAT es una línea de ahorro a término fijo, que consiste en depositar una cuantía no inferior a cien mil pesos ($ 100.000) durante un período de tiempo fijo, que no será inferior a 3 meses.

ARTÍCULO 2. El CDAT no se podrá redimir sino hasta la fecha del vencimiento en las condiciones pactadas y conserva su negociabilidad únicamente entre asociados por mandato de ley.

En caso de liquidación voluntaria antes de la fecha de vencimiento, o  forzosa por  retiro  del asociado de la entidad que genera el vínculo asociativo, o del FESIMER, no se le reconocerá  la tasa de interés inicialmente pactada.

Parágrafo: El plazo mínimo para devolver  los dineros, en caso de liquidación voluntaria, será en el período siguiente de nómina.

ARTÍCULO 3. La siguiente es la estructura de plazos y tasas de interés aplicables para los C.D.A.T. del FESIMER, así:

 

MONTO /   PLAZO

3 meses

6 meses

9 meses

12 meses

Mínimo $ 100.000

5.44% E.A

5.77% E.A

6.12% E.A

6.51 % E.A

 

Cualquier modificación al presente reglamento de ahorro deberá ser aprobada por la Junta Directiva e incorporada a este texto.

 

 

Calle 51 No. 49-11 Of. 702 - Edificio Fabricato, Conmutador: (57) (4) 513 1060 - Línea Gratuita 018000 42 1100 . Medellín - Colombia

Desarrollado por: GIGASOFT 2012 - 2015